domingo, 5 de agosto de 2012

Poliarquía


Robert Dahl estudió la democracia como régimen político y aplicó su estudio al análisis de las sociedades contemporáneas.
Para el autor la teoría sobre la democracia aporta una redefinición formal de una norma de procedimiento necesaria para el logro perfecto o ideal de la igualdad política y la soberanía popular, pero no alcanza a explicar el “mundo real”.
Por eso, para “maximizar” la democracia en situaciones concretas, Dahl propone una serie de condiciones e instituciones necesarias, que reúne con el nombre de poliarquía.
Para que exista una poliarquía deben estar presente las siguientes instituciones:
1. Cargos públicos electos. El control de las decisiones gubernamentales está en manos de funcionarios que ejercen los cargos públicos y quen sido elegidos por los ciudadanos. Los gobiernos democráticos modernos son representativos.
2. Elecciones libres, imparciales y frecuentes. Los funcionarios son elegidos en elecciones regulares, limpias y con escasa coerción.
3. Libertad de expresión.  Los ciudadanos tienen derecho a expresarse, sin peligro de un castigo severo, sobre asuntos políticos en sentido amplio, incluyendo la critica a los funcionarios públicos, al gobierno, al régimen, al sistema socioeconómico y a la ideología prevaleciente.
4. Acceso a fuentes alternativas de información. Los ciudadanos tienen el derecho de acceder a fuentes de información alternativas e independientes, que no están bajo el control del gobierno ni de cualquier otro grupo político individual que intente influir sobre los valores y las actitudes políticas públicos, y estas fuentes alternativas están efectivamente protegidas por la ley.
5. Autonomía de las asociaciones. Para alcanzar o defender sus derechos, incluidos los políticos, los ciudadanos tienen también el derecho de constituir asociaciones u organizaciones relativamente independientes, incluyendo partidos políticos y grupos de interés.
6. Ciudadanía inclusiva. Todo adulto residente en el país, y sujeto a sus leyes, debe poder ejercer los derechos que disfrutan otros, necesarios para el ejercicio de las instituciones políticas de la poliarquia. Estos incluyen el derecho al sufragio; a ocupar cargos electos; a expresarse libremente; a formar y participar en organizaciones políticas independientes; a tener acceso a fuentes independientes de información; y derecho a otras libertades y oportunidades  que puedan ser necesarias para el funcionamiento efectivo de las instituciones políticas de la democracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario