Objetivos

Objetivos de enseñanza

- Utilizar conceptos y herramientas de las diferentes tradiciones de las ciencias sociales para el análisis de las luchas sociales del pasado y contemporáneas.
- Promover el desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis de situaciones que pongan en juego múltiples relaciones de poder, diferentes actores sociales hegemónicos y diversos fundamentos de principios de legitimidad del poder.
- Facilitar la identificación y caracterización de los sujetos (individuales y colectivos) que intervienen en las diferentes situaciones sociohistóricas y en determinados contextos socioculturales.
- Elaborar estrategias para el reconocimiento, descripción y análisis de las diferentes posiciones de los sujetos (de clase, género, etnia, generación, entre otras) y de las relaciones sociales y de poder que se establecen en cada contexto.
- Proponer y exponer ejemplos para reconocer la ausencia o presencia del Estado en diversas situaciones históricas y contemporáneas.
- Fomentar la discusión, la contrastación de ideas y la argumentación para comprender la lógica de las luchas sociales y de los actores que intervienen en las mismas.
- Proponer la lectura y el análisis de textos científicos, ejemplos escritos y audiovisuales en los cuales se puedan reconocer y distinguir distintos lenguajes, símbolos, corrientes, pensamientos y tradiciones políticas.
- Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx) en la enseñanza de Política y Ciudadanía.


Objetivos de aprendizaje / Expectativas de logro

Que los alumnos puedan:
- Reconocer, comprender y analizar a la política como proceso conflictivo, caracterizando los sujetos (individuales y colectivos) que la realizan, las relaciones de poder que ponen en juego, los recursos que utilizan, las reglas que orientan su utilización así como, los valores, finalidades e intereses dominantes que guían su accionar.
- Reconocer, comprender y explicar las diferentes formas de organización de la acción política en diferentes épocas y contextos sociales, analizando de manera particular el papel de los Estados Nacionales en las sociedades contemporáneas.
- Reconocer, comprender, analizar y valorar los resultados de la interacción de los actores, la colisión de intereses que emergen en la sociedad, y el impacto de las políticas adoptadas desde el Estado.
- Comprender y analizar críticamente los fenómenos políticos a partir los conceptos aportados por la politología y de las herramientas y conocimientos provenientes de diferentes tradiciones de las ciencias sociales afines.
- Comprender y analizar textos de mediana complejidad y material audiovisual con la finalidad de reconocer y distinguir distintos lenguajes, símbolos, corrientes, pensamientos y tradiciones políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario